El pasado miércoles, nuestro vicepresidente, Braulio Silva Echevarría, parlamentario del MERCOSUR (MC), participó del programa Cuestiones y Contrapunto (Canal 7), conducido por Carlos Cartabia y Flavia Cartabia Groba.
Durante la entrevista, Braulio destacó la gestión del gobernador Axel Kicillof y el mensaje político de la ciudadanía bonaerense: fue un Axelazo que dijo con claridad “BASTA MILEI”. En medio del brutal ajuste que impulsa el gobierno nacional – con un modelo de valorización financiera que solo trae exclusión, desindustrialización y fuga -, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires defendió lo público y acompañó a los sectores más golpeados. Axel no es solo el presente de una provincia que cuida a su pueblo: es futuro con soberanía, producción y justicia social.
🇦🇷 “El triunfo en la Provincia de Buenos Aires fue un Axelazo. El pueblo bonaerense ya dio una señal clara. En medio del ajuste, la gestión de Axel funcionó como escudo y red, cuidando producción, trabajo y comunidad.”
Con respecto a la coyuntura internacional, Braulio ubicó a la Argentina en la encrucijada de un mundo que se está reconfigurando; desde la crisis de los organismos multilaterales, pasando por China como potencia mundial y hasta un Estados Unidos que patea el tablero bajo la agenda de Trump. Lejos de la épica de fuerza, Braulio advirtió que el liderazgo de Trump “tiene pies de barro”. Muchas de sus señales responden a tensiones internas. En ese marco, el swap anunciado debe leerse con prudencia; hay que mirar la letra chica y sus condicionalidades.
Como venimos planteando desde OPEIR, el desafío es el para qué de la integración: o reproducimos un modelo colonial y extractivista o construimos autonomía para llevar adelante un modelo de desarrollo.
📺 Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal.
Agradecemos a Carlos Cartabia y Flavia Cartabia Groba por la invitación y por el espacio de diálogo para debatir los desafíos nacionales e internacionales que tenemos por delante en un futuro cercano.