El presidente del Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR), Carlos López López, el vicepresidente, Braulio Silva Echevarría, y los miembros del Consejo Asesor Carlos Tomada y Mariano Kestelboim participaron de la recepción por el 76° aniversario de la fundación de la República Popular China, realizada en el Salón Manuel Belgrano de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El encuentro estuvo encabezado por el embajador Wang Wei y reunió a autoridades nacionales y provinciales, representantes del cuerpo diplomático, del mundo académico y del sector empresario.
En su intervención, el embajador Wang Wei valoró el momento de la relación bilateral y remarcó que China “acompaña la estabilización financiera de Argentina”, con referencia al swap de monedas como instrumento de apoyo. También subrayó la disposición de “trabajar con Argentina para promover la cooperación en todos los aspectos”. También resaltó el desempeño reciente de la economía china y su aporte al crecimiento global. Estas definiciones se inscriben en una agenda que prioriza inversión, comercio, conectividad e intercambio científico-tecnológico.
Durante la recepción, el equipo de OPEIR mantuvo un intercambio con Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador Axel Kicillof, y con Juan Manuel Padín, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, sobre las oportunidades de cooperación subnacional con China vinculadas a agenda productiva, tecnológica y educativa.
Desde la perspectiva del OPEIR, la conmemoración es una ocasión para pensar estratégicamente la inserción de la Argentina y de América Latina en un escenario multipolar. La cooperación con China ofrece oportunidades para modernizar capacidades industriales, diversificar exportaciones con mayor contenido tecnológico, fortalecer infraestructura logística y energética, e integrar universidades, centros de I+D y PyMES en proyectos de valor agregado.
OPEIR continuará participando y promoviendo espacios de diálogo y cooperación que aporten a una inserción internacional soberana e inteligente, con mirada latinoamericana y foco en resultados tangibles para nuestras comunidades.